miércoles, 2 de julio de 2008
Day of the Tentacle - 1993
INTRODUCION
Todos recordamos, mantenemos en nuestra retina y conocemos a la perfección aquel clásico de Lucas, de nombre Maniac Mansion y que fue una de las primeras aventuras gráficas llegadas a España y traducidas al castellano.
Esta aventura representaría un hito y se convertiría en una famosísima producción, debido en parte a su innovador sistema de juego y a su comodo interfaz, cuya sencillez hacía olvidar con suma facilidad los tecleos en busca de la orden correcta que hasta el momento habían estado persiguiendo a los aventureros. Sus gráficos no eran lo mejor, su argumento parecía haber sido sacado de una casposa película “teen” de los años 80 (tan de moda en aquella época), la música era solo y exclusivamente un tema pegadizo (sí, sí pegadizo, lo que pasa es que no sabéis apreciar el sonido de un altavoz interno, panda de “soundblasterizados”) pero aun así la aventura divertía y hacía reír a muchos, amen de hacer comerse las cutículas a otros...
Pasaron los años y allá para cuando Lucas alcanzó su punto álgido (que quién sabe cuando volverá a repetirse) apareció se secuela: "Day of the Tentacle", el Día del Tentáculo . Se anunció en su día como “una aventura de dibujos animados y efectivamente se dio en la diana (unos dibujos animados a una resolución bastante baja, p
ero dibujos animados después de todo).
Para hacer este juego, la triunfante Lucas Arts tuvo en su mano a los mejores profesionales de la aventura gráfica de aquel momento (y que no supo o no pudo retener) Tim Schafer al frente del proyecto (creador de Grim Fandango, otra joya del género) , personajes diseñados por Larry Ahern (el del monkey 3) Peter Chan en los fondos (viejo conocido, recordemos el también excelente Monkey Island 2) y una historia firmada, entre otros, por el idolátrado Ron Gilbert. Infalibilidad es la mejor palabra que defíne al grupo... y así les salió esta GRAN aventura, divertida, con una dificultad ajustada a la perfección, unos puzzles entretenidísimos e incluso gracisosos. Si tuviesemos que definir el genero desde luego este juego sería el más claro ejemplo de Aventura Gráfica (con mayúsculas).
ARGUMENTO
Nos situamos un tiempo después de lo ocurrido en Maniac Mansión, los Edison siguen siendo una familia "pintoresca" y siguen teniendo unas mascotas "pintorescas": no tienen periquitos o tortugas, que no manchan ni molestan, no; tienen un par de tentáculos inteligentes que se dedican a recorrer la mansión, dejando tras de si un molesto rastro viscoso.
Una bella mañana, a uno de estos tentáculos (Púrpura), le da por beber del agua de los residuos tóxicos del laboratorio del Dr. Fred (¿qué clase de científico loco sería si su laboratorio no fuese perseguido por Greenpeace por perjudicar al medio ambiente...?) Este caldo que se bebe, le produce unos extraños efectos mutagénicos que le hacen crecer unos minúsculos apéndices (con un vago parecido a unos brazos) y unos extraños impulsos megalómanos...
Su amigo, compañero, y quién sabe que más, Verde, avisa a su viejo amigo Bernard para que le ayude, ya que el Dr.Fred los ha retenido para evitar males mayores. Con la ayuda de Hoagie y LaVerne, el joven pardillo tendrá que... REGRESAR A LA MANSIÓN, donde nos encontraremos involucrados en multitud de intrigas espacio temporales, donde se dará cita un reparto de excepción: George Washington, Benjamín Franklin, y viejos conocidos de la anterior que no parecen habernos olvidad. Nada que ver con esa historia teen con la que Gilbert quiso "deleitarnos" años atras.
COMENTARIO
En cuanto a gráficos, sería absurdo discutir el gran talento de fondistas como Peter Chan o Sean Turner (los que hayan jugado a LeChuck's Revenge sabrán de que hablo) o de animadores como Larry Ahern, cuyo arte se respira en cada divertida estancia del juego. Los protagonistas de la aventura son especialmente graciosos y están tan bien dibujados y animados que de la impresión de estar jugando en una pelicula de dibujos animados (con las consecuentes limitaciones de la resolución) Tanta es la repercusion que el diseño de personajes causo en lael mundo de la aventura que ya se cataloga a las creaciones con un aspecto similar como "tipo DOTT". Especial atención a los tentáculos del futuro a los movimientos de LaVerne, a las “rascadas” de culo de Hoagie, y a los entreactos, pocos y breves (brevisímos) pero intensos y a un sinfín de animación, para la que no se escatimó en medios.
Respecto al sonido: si Maniac Mansión, solo tenia una sintonía, prepárate para ver esas carencias absolutamente resueltas, porque el flamante sonido MIDI y el iMuse en su máximo apogeo han dado de lado a los pitidos con altavoz del PC. Una sintonía, si cabe más pegadiza que la anterior, de le experta mano de Bajakian y Land. La intro esta doblada en inglés (en ocasiones más vale así...) con una calidad excelente y dejando perfectamente plasmadas las voces de Bernard, LaVerne, Hoagie y demás... Existe una versión CD con todos los dialogos completamente doblados, a pesar de no haber jugado, aventuro a decir que tiene que ser una joya.
En conclusión, y por si no te ha quedado claro en lo que he estado contando anteriormente durante largas parrafadas, esta aventura es uno de los llamados clásico de clásicos, Divertida tanto en argumento, como en gráficos y en música. Deja a un lado la estética “teen” casposa y ochentera de su predecesora para meterse de lleno en el un humor delirante, que hace a la aventura un referente obligado para posteriores producciones tanto de la propia Luacas Arts como de otras compañías.Amena y divertida como ella sola es por eso que si te atascas te puedes divertir hablando con los personajes del juego, o en su lugar leyendo las divertidas descripciones que Bernard, Hoagie y LaVerne hacen de los objetos...
En definitiva, sobresaliente es lo que mejor define este obligatorio juego, te lo pasaras bien, te reirás jugándolo y "llorarás" cuando termine...
CONCLUSION
Si te tienes estima como jugador de aventuras, habrás jugado; si acabas de iniciarte, tendrás que jugar, y si crees que esta aventura es prescindible, ciertamente tienes un gusto horrendo (si este es tu caso te aconsejo que te dediques a algún sucedaneo del Quake o a alguna porquería por el estilo, tus ínfimas expectativas se verán satisfechas).
Una palabra que la define perfectamente: Obra maestra (bueno, si son dos, tampoco hace falta ser quisquilloso...)
1993, LucasArts | Erbe Software
Especificaciones: MS-DOS/Windows 95/98/XP con ScummVM - Sistema 286 - Tarjeta gráfica VGA - Tarjeta de sonido compatible con SoundBlaster - Ratón
TOTALMENTE EMULABLE CON SCUMMVM
LINKS
rapidshare
http://lix.in/-272768
megaupload
http://lix.in/-2a34aa
gigasize
http://www.gigasize.com/get.php?d=ffxrml3lylf
(sorry lix.in no puede proteger links de gigasize, si tal si se borra lo resubo)
Informacion:
El juego esta en español textos menus, y voces en ingles.
Tiene musica.
Tiene videos.
Pero, no se si es rip o disckete por lo que incluye, pues a mi me incluia eso.
¡ENTRETENGANSE!
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1 comentario:
MIL GRACIAAAAAAS!!!! llevaba tiempo buscandolo
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